martes, 11 de diciembre de 2007

Verduguez cesar

César Verduguez Gómez.- Nació en La Paz, Bolivia. Profesor, Antologador, Escritor de novelas, cuentos, fábulas y de una vasta obra didáctica. Presidió la Unión Nal. de Poetas de Cochabamba1995.-
Propició la 2da.Fundación del PEN-Bolivia ( 1995) del que fue primer presidente hasta 1998. Fundador de Escritores Unidos y 1r. Presidente
.

Ha ganado primeros premios en el género del cuento en tres ciudades bolivianas:
* Accesit. Concurso Nal. Litert. Franz Tamayo .Cuento, l968 La Paz. * 1r. Premio. Conc. Nal. de Cuento .Cté.Etnograf.y Folf. l969 Oruro. * Gran Premio.Conc. Nal.de Litertura. Cuento. Franz Tamayo,1971 La Paz. * 1r. Premio. Conc.Nal.Cuento. Semanario Aquí. 1980 La Paz. * 1r. Premio. Certamen Nal. de Literatura H. Alcaldía Municipal,1992 Cbba. * 1ra. Mención Honrosa. Conc.Nal. Novela Franz Tamayo 1993 La Paz. * 1ra.Mención Honrosa. Conc.Nal.Novela Erick Guttentag, l994 Cbba.


Sus cuentos figuran, en antologías bolivianas, en español:
*Antología del Carnaval de Oruro. Alberto Guerra.Oruro.Imprenta Quelco, 1970. * El Quijote y Los Perros. Nestor Taboada. Cochabamba. Imp.UMSSS , 1979. * Antología del Cuento Boliviano. Armando Soriano Badani. La Paz. Los Amigos del Libro 1975,1991. * Cuentos Bolivianos Contemporaneos, Hugo Lijeron, Ricardo Pastor, La Paz, Ed.Camarlingui, 1975, Puerta del Sol, 1991. * Cuentos Bolivianos. Antología p/gente joven. La Paz.Alfaguara. 1996. * Cuentos de Locura de cuentos. Correveydile, Revista Boliviana de Cuento N° 4, La Paz. * Cuentos de la Represión. Correveydile, Revist. Bol.de Cuento. Nº especial I, La Paz. * Cuentos para Niñas y Niños, selección, Manuel Vargas, Muela del Diablo, La Paz, 1998. * Antología Literaria para Niños, Reforma Educativa, 1998. * Vientos Nuevos...otra vez, Roberto Laserna, La Paz, Nuevo Milenio, 1999. * Nuevos Cuentos para Niños, Correveydile, Rev. Bol. de Cuento. N° 9, La Paz . * La Torre de Babel, Correveidile, Rev.Bol.de Cuento. N°10, La Paz, 1999. * Fábulas, Correveidile, Revista Boliviana de Cuento, N° 17, La Paz.. * Cuentos para niñas y niños, para colorear” Muela del Diablo, 2001 –2005. * Los rostros de la Violencia, Correveidile, Rev.Bol.de Cuento. N°24, La Paz, 1004.

Sus cuentos figuran en antologías de otras naciones, en español:
*"Escena Literaria de Latinoamerica". Antología. Gonzalo Ramirez Prado y Sara Beatriz Vanegas.- Imprenta : druck + binden,Adalberst.18, MÜNCHEN. (Deutschland). Germany. l982 * Antología del Cuento Andino, Convenio. A.Bello, Bogotá Colombia, 1984. * Cuentos Latinoamericanos Contemporaneos.Raúl Saint Mezard. Buenos Aires, Argentina. Circulo del Buen Lector, 1991. * Cuentos Latinoamericanos Contemporaneos.Raúl Saint Mezard. Buenos Aires, Argentina. Circulo del Buen Lector, 1991. * Cuentos Latinoamericanos Contemporaneos.Raúl Saint Mezard. Buenos Aires, Argentina. Circulo del Buen Lector, 1991. *Revista del PEN Internacional, Volumen 50, N°.2, Londres- Inglaterra. 2000.

Sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, croata y árabe.
* Antología del Cuento Hispanoamericano. Barreiro-Saguier. París. Francia. /Belfond-Unesco. Edic. en frances. l992. * Literatura Moderna del Mundo No Occidental. Jayana Clerk.Ruth Siegel. New York. EEUU.. Harper Collins College Publishers. Edic. en inglés. l995. * Antología del Cuento Boliviano Moderno. Manuel Vargas. Zurich, Suiza. Trad. al alemán.1995. * The fat man from La Paz. Contemporary fiction from Bolivia. Edit.Rosario Santos. New York.USA.traduc. al ingles, 2000.
* Cuentos Andinos, Antologia.Chileno-boliviano-ecuat. Zeljka Lovrencic, Zagreb, Croacia, 2004.
* Suplemento Cultural del Diario Ittihad Ichtiraki. Tanger (Marruecos) Septiembre de 1986, Traducido al árabe

OBRAS PUBLICADAS: * Mirando al Pueblo (cuentos) l966 Cbba. *Lejos de la Noche (cuentos) l97l, Buenos Aires, Argentina. * Once, (cuentos) 1981 Cbba. *Un Gato Encerrado en la Noche (cuentos) 1993, Cbba. * Las Babas de la Cárcel (Novela) 1999, 2007, Cbba. * Las Serpentinas del Diablo (cuentos) 2001- 2002, 2004 Cbba. (3 Edic) *Antología de. Cuentos de Espanto de Bolivia, 2002, Cbba.(3 Edic.) *Fábulas, 2002, Cbba. *Rehusa si te ofrecen morir en USA(Cuentos) 2004, Cbba. *Antología de Antologías (Los mejores Cuentos de Bolivia) 2004 Sta.Cruz. *Por nada en tus ojos (Los niños en los cuentos de CVG) 2005, Cbba. * La Noche mordida por los perros (novela) 2006, Cbba.
* Un ladrido bajo la lluvia (cuentos) 2006 Cbba. * Selección de La Fábula en Bolivia, 2007.

REFERENCIAS SOBRE SU OBRA LITERARIA:
* Escritores Bolivianos Contemporáneos. Ricardo Pastor. La Paz. Los Amigos de Libro.
* Biografías de la Nueva Literatura Boliviana. Augusto Guzmán. La Paz. Los Amigos del Libro.
* Hipótesis Revista Boliviana de Literatura N° 14-15. La Paz. Julio l982
* Narrativa Boliviana del Siglo XX. José Ortega(Español). La Paz. Los Amigos del Libro
* Diccionario de Literatura Boliviana. José Ortega- Adolfo Cáceres. La Paz. Los Amigos del Libro.
* Enciclopedia Gesta de Autores de la literatura boliviana.- Elías Blanco Mamani.- La Paz.- Plural. 2005
* Mencionado en Historia de Bolivia, José de Mesa, Terea Gisbert, Carlos D.Mesa. La Paz, Edit.Gisbert. 2003
* Poesía Narrativa Ensayo, Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba. 2004.Pg.285. Fernando Vaca Toledo.

DISTINCIONES
Maestro Notable. Casa Pedagogica. F.D.T.E.U. Cbba. l992
Medalla al Merito. Cmte. Deptal. de Clubes del Libro 1997
Medalla al Mérito Literario Universidad Adventista de Bolivia.Cbba. 2007

Dicen...
* “ Verduguez domina y maneja con facilidad y elegancia seductora los múltiples recursos de la narrativa moderna latinoamericana”.
“La Caída”, cuento de gallo invicto y gallero cojo cayendo en la derrota, es una joya literaria”. Biografías de la nueva literatura boliviana. Augusto Guzmán.

* “Y de estos cuentos destacados, merecen una vez más destacarse “Hay un grito en tu silencio”, por ser seleccionado cuatro veces y traducido al inglés y al francés, y que es ya un clásico dentro del tema de la represión política; aparte de “Por nada en tus ojos”, traducido al alemán y al quechua, del cual, René Bascopé dijo en una entrevista radial que es uno de los grandes cuentos bolivianos del siglo XX”. Manuel Vargas

* “César Verduguez tiene una extraña y ahora rara cualidad en su escritura: la sencillez y la luminosidad. Dentro de cincuenta o cien años, si algún estudioso quisiera saber qué pasaba en Bolivia con la gente de la cual no se ocupa la historia oficial, tendrá en los cuentos de Verduguez, no un crónica o un espejo, sino una serie de momentos, de rostros, de situaciones significativas trasminadas de humanidad. Lo cual creo que ya es decir demasiado” . Manuel Vargas.

* A Jesús Lara, con relación a “Lejos de la Noche” , “le produjo una magnífica impresión por su calidad de primer orden y por su tendencia social, su compromiso con las causas populares, subrayando con énfasis que se trataba de un valor ubicado por encima de algunos narradores jóvenes que empezaban a figurar en nuestras letras” Mario Lara López

· “...el que César Verduguez esté incluido y/o aparezca en “Anthologíe de la Nouvelle latinoamericaine” a la cabeza de Ruben Barreiro-Saguier y Oliver Gilberto de León... es un verdadero orgullo, porque constituye un ingreso seguro por la puerta ancha al mundo latinoamericano y al mundo internacional” Celso Montaño B.

· “Su pluma pinta al hombre de carne y hueso, al hombre boliviano, latinoamericano, en su situación existencial concreta” Juan Pereira Moreira

· Sus personajes, en lugar de ser héroes, son antihéroes, víctimas dela estructura social imperante” Ricardo Pastor

· “César Verduguez es el latido de un pueblo, de este pueblo latinoamericano que carga sobre el hambre de sus hijos, el esplendor de vida de otros” Gaby Vallejo

“Cesar Verduguez Gomez, es un exponente que se introduce en la problemática social con todas sus connotaciones particulares. Los personajes de sus cuentos los extrae de la misma realidad. La política y la pobreza son los ejes centrales de su inspiración literaria”. “La trayectoria de César Verduguez Gómez, sólo se puede comprender a partir de la dedicación y su empeño de escribir lo que pasa en la sociedad. El no fantasea en sus relatos, ni inventa situaciones superficiales, no escribe historias de personajes metidos en un café o en una cantina del Prado de cualquier ciudad y país. Su pluma pinta al hombre de carne y hueso, al hombre boliviano, latinoamericano, en su situación existencial concreta. Juan Pereira Moreira.

“...se debe reconocer también que la elección de los temas que ejerce con maestría el autor han llevado a encasillar su obra con varias etiquetas, sin embargo hay que decir también que aunque el se asume como un hombre de izquierda, dentro el calificativo ideológico estereotipado, debo decir que estoy firmemente convencida que Verduguez es ante todo un militante de la realidad y un convencido de la inspiración que de acuerdo con Bornemann es la “conmoción de la sensibilidad”. Ya que aunque se tenga la imagen al frente es más difícil relatarla que cuando es ficción, porque en esta ultima podemos conocer o elegir el final, mientras que en la primera la incertidumbre es la línea de conducta”. María de la Cruz Bayá

César Verduguez... “Desviste a la historia, la contempla sin maquillaje, ni velos, la plasma en el papel de modo único, como se anidan los sueños de los genios en sus genialidades, como se pegan en el alma las verdades y mentiras”. Shirley Vera H.

“César Verduguez es un excelente representante de la nueva narrativa en las letras bolivianas, ... habiendo obtenido premios y galardones, así como la traducción de cuentos selectos a idiomas foráneos. ...Domina el diálogo en diversas personas gramaticales con sentido estético. Críticos de fina percepción como Augusto Guzmán y el español José Ortega celebraron su ingreso al mundo literario “por la puerta ancha”. Fernando Vaca Toledo.

“Al leer su cuento “Hay Un Grito En Tu Silencio”, me gustó mucho, sobre todo su arte de contar, y decidí traducirlo al árabe, además nosotros en Marruecos habíamos pasado por la misma experiencia con el Rey Hassan II. Así que su cuento es Universal y denuncia esas prácticas de los regímenes de dictaduras del Tercer Mundo”. Driss Jebrouni. Tánger, Marruecos
“ Su obra ha sido valorada a nivel mundial en la antología de la literatura del mundo no occidental, de gran predicamento, denominada: Modern Literatures ot the Non-Wstern World (1995), cuyo nombre se halla entre los siguientes célebres escritores: Rabindranat Tagore (premio nobel) Salman Rushdie (famoso escritor del muno árabe) Kalil Gibran, Gabriela Mistral (premio novel),César Vallejo (poeta peruano), Jesús Lara (boliviano), Miguel Angel Asturias (premio0 nobel), Jorge Luis Borgers (famoso escritor argentino), Nicolás Guillén, Silvina Ocampo, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Walter Montenegro (boliviano), julio Cortázar, Juan Rulfo (renombrado narrador mexicano), José Donoso, Carlos Fuentes, Gabriel garcía Marquez (premio novel), Mario Vargas llosa y otros. Los cuentos de Verduguez también fueron incorporados en la literatura latinoamericana, se encuentra en la Anthologie de la nouvelle latino-americaine de Rubén Barreiro-Saguier, Olver Gilberto de León (aproximadamente 1990), figurando junto a Ligia Fagundes Telles, Matilde Bianchi y Orlando Chirinos, entre otros autores latinoamericanos de la nueva literatura.
En la literatura boliviana, el nombre de César Verduguez está inscrito con letras frescas y centelleantes en varias antologías” Roberto Agreda.